CHU TEH-CHUN (1920-2014) / HE RENOVADO TODOS LOS DÍAS EL MUNDO

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  • Georges Mathieu le dio por teorizar sobre su propia técnica y modo de concebir la articulación de su creación plástica, afirmando que las tres condiciones que hacen posible la revelación son:

a) velocidad de ejecución.

b) no premeditación en el fin y el gesto.

c) cierto estado de éxtasis. 

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  • Por el contrario, el chino CHUN es lento, parsimonioso, meticuloso en el logro de unas gamas cromáticas armoniosas, poéticas, que una vez en movimiento iban creando paulatinamente su propio cosmos.

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  • Dejaba que en el lienzo, entre unas fronteras y otras de ese metafórico paisaje u horizonte, se formase un núcleo poblacional que tanto podía estar protegido por ellas como amenazado. La verdad de estas producciones es que desprenden un hálito insustituible en nuestra presencia, dan sentido hasta -diría- a un espíritu panteísta pagano y su lirismo se enmarca en nuestra mirada.  

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Mas existe un instante en que el proceso creador lo absorbe todo.

(María Zambrano)

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